CIUDADELA EDUCATIVA COOEDUMAG
INFORMÁTICA
MICROSOFT ACCES Y SUS COMPONENTES
Presentado Por: DANIEL MAURICIO BERMUDEZ MACHADO.
8 B
Presentado a: Lic. LUIS FERNANDO PINTO DELGHAMS
SANTA MARTA, D.T.C.H
2010
INTRODUCCION
Con el siguiente trabajo trataremos los aspectos básicos de la base de datos Access, tema muy interesante para el desarrollo del conocimiento informático. Veremos como debemos usar esta herramienta y como esta constituida, todo esto lo considero base de nuestro estudio.
Las bases de datos consisten de varios elementos como son:Las tablas, consultas, formularios, informes, que son los más utilizados, otros no son muy utilizados como los módulos.
OBJETIVOS
1. Obtener conocimiento acerca de la utilización y el funcionamiento de Microsoft Access.
2. Utilizar la herramienta Access como complemento de trabajo.
MICROSOFT ACCESS
Microsoft Access se define como un programa sistema de gestión de base de datos relacional creados y modificados por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones Es una relación de datos organizaciones sobre algo en particular, Ejemplo: En un almacén de Ropa, hacer una relación de numero de clientes con nombres, dirección, teléfonos, artículos que compran. Para esto no es necesario crear un programa de base de datos, podemos hacer una relación utilizando Word o Excel como por ejemplo:
ALMACEN LOS VISTE BIEN - CLIENTES |
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NOMBRE |
DIRECCION |
TELEFONO |
ARTICULO |
Jose Ignacio Ruiz |
Calle 27 No.9-77 |
300-8374445 |
CAMIONETA 4x4 NISSAN |
JAMES RONCANCIO |
Calle 22 No. 4-70 |
311-8490279 |
CAMIONETA 4x2 CHEVROLET |
THONY CASTRO |
Calle 29 No. 18-20 |
312-4567389 |
CAMIONETA 4x4 CHEVROLET |
CARLOS FLOREZ |
Calle 17 No. 9-31 |
3115467892 |
CAMIONETA 4x4 TOYOTA |
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Las bases de datos se usan para almacenar, encontrar, actualizar, imprimir y compartir datos.
Un programa de administración de bases de datos, es mucho más potente que la lista realizada en un documento Word, pues permite:
v Almacenar datos: Como su nombre lo indica almacenas datos relacionados sobre algo en particular como el ejemplo anterior. También facilita las tareas de agregar, actualizar, organizar y eliminar datos.
v Buscar datos: Permite ubicar un dato fácil y rápidamente. Por ejemplo buscar los clientes de apellido “Polo”.
v Analizar e imprimir información: Se pueden realizar cálculos con los datos almacenados en la base de datos: Por ejemplo; Permite analizar o calcular donde se concentra el mayor porcentaje de ventas totales por zonas.
v Manejar datos: Una base de datos permite manejar con relativa facilidad grandes volúmenes de datos, por ejemplo cambiar el encargado de ventas de todos los cliente de una zona.
v Compartir datos: La mayoría de los programas de base de datos permiten que más de un usuario acceda simultáneamente a los mismos datos; denominaremos bases de datos multi-usuario.
Vemos que los datos son ingresados y luego se pueden ajustar, modificar, ordenar la información y seleccionar múltiples criterios.
Una base de datos Access está compuesta por:
1. Tablas: Cuya función es almacenar los datos de la base de datos en filas (registros) y columnas (campos). Como por ejemplos:
En una serie de tiempo:
Exportaciones mensuales de café Colombiano desde diciembre de 1970 a diciembre de 1982 en miles de toneladas métricas.
X |
1970 |
1971 |
1972 |
1973 |
1974 |
1975 |
1976 |
1977 |
1978 |
1979 |
1980 |
1981 |
1982 |
Y |
14484 |
14928 |
17318 |
24742 |
38845 |
36235 |
41633 |
49401 |
53191 |
71034 |
91823 |
95800 |
87255 |
2. Consultas: Son las preguntas que se van formulando dentro en la información presentada. Por Ejemplo ¿Cuántas toneladas de café se exportaron en diciembre 1975 y 1976?
3. Formularios: Es una pantalla que permite ver los resultados de una consulta o cambiar datos de manera sencilla directamente en una tabla. Al abrir un formulario, Microsoft Access recupera los datos de una o más tablas, y los muestra en la pantalla con el diseño elegido en el asistente para formularios, o con un diseño que haya creado en la vista diseños (vista diseño: Ventana que muestra el diseño de estos objetos de base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y paginas de acceso a datos. En la vista diseño, puede crear objetos de datos nuevos y modificar el diseño de otros existentes). Ejemplo: Crea un vista de diseño para calcular el porcentaje de venta por año.
X |
1970 |
1971 |
1972 |
1973 |
1974 |
1975 |
1976 |
1977 |
1978 |
1979 |
1980 |
1981 |
1982 |
Y |
14484 |
14928 |
17318 |
24742 |
38845 |
36235 |
41633 |
49401 |
53191 |
71034 |
91823 |
95800 |
87255 |
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100 |
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80 |
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60 |
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40 |
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20 |
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0 |
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1970 |
1971 |
1972 |
1973 |
1974 |
1975 |
1976 |
1977 |
1978 |
1979 |
1980 |
1981 |
1982 |
4. Informes: Resultado de una consulta de una base de datos los cuales pueden imprimirse Ejemplo:
Año |
X |
US$ miles de millones |
1970 |
0 |
14484 |
1971 |
1 |
14928 |
1972 |
2 |
17318 |
1973 |
3 |
24742 |
1974 |
4 |
38845 |
1975 |
5 |
36235 |
1976 |
6 |
41635 |
1977 |
7 |
49401 |
1978 |
8 |
53191 |
1979 |
9 |
71034 |
1980 |
10 |
91823 |
1981 |
11 |
95800 |
1982 |
12 |
87255 |
Al unir los puntos (X,Y) correspondiente a la información, obtenemos una poligonal que pone en evidencia la existencia de variaciones o movimientos que son característicos en las series de tiempo.
CONCLUSION
Microsoft Access es un programa del sistema operativo creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. Es una herramienta para la administración de bases de datos relacionales. Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular. Trabajar con base de datos y objetos de bases de datos puede ser complicado pero con este trabajo se busco entender la manera fácil de trabajarla.
Por medio de Microsoft Access, se puede administrar toda la información para la realización de un trabajo desde un único archivo de base de datos. En este archivo podemos utilizar:
Þ Tablas para almacenar los datos.
Þ Consultas para buscar y recuperar únicamente los datos que se necesitan.
Þ Formularios para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas.
Þ Informes para analizar o imprimir los datos con un diseño específico.
WEBGRAFIA
http://www.google.com.co/
http://www.desarrolloweb.com/faq/que-es-access.html
http://www.aulafacil.com/Access/CursoAccess/Lecc-1-Acc.
BIBLIOGRAFIA
Biblioteca Práctica, Tomo VIII. Informática. Editorial McGraw – Hill.